El Costo Mensual de Ser Artista

En muchos lados discuten qué es el arte, no me meteré ahora en ese tema, sino que voy a tratar el punto de la figura creadora y/o intérprete de arte. Tal vez todos sabemos qué es un artista pero no sabemos cómo definirlos. Seré más mundana y me iré a lo práctico: Vivir como artista.

Mi idea romántica es que trabajar en el arte, en el mundo de la «sensibilidad trascendental» es de lo más noble que puede haber. Nuestro trabajo parece intangible para el resto del mundo, pero estamos presentes todo el tiempo, sonando, siendo vistos, incluso siendo admirados si logramos pasar de cierto nivel de fama y calidad. Precisamente es esta falta de definición como un trabajo lo que hace que en un país como el nuestro sea complejo y difícil establecer un pago mínimo a un artista. El salario mínimo de este país es insuficiente para cualquier ser humano, por lo que no lo tomaré en cuenta.

El medio del arte no tiene tabuladores porque realmente no pensamos en el costo de la vida, muchos artistas alimentamos la idea de que nuestra profesión debe ser un servicio gratuito o que incluso paguemos por ejercerlo, hemos llegado a caer en la desesperación de hacer lo que sabemos aunque sea gratuitamente, cuando esto muchas veces si fuera publicidad, es la peor, la de «mira, él hace esto cobrando muy poco o nada», quitarse esa etiqueta es doblemente costoso. Invertir en la carrera es cosa bien distinta y casi todos los colegas que tengo la fortuna de conocer invierten para mejorar. Fuera de las plantas en instituciones de gobierno o de docencia casi todo trabajo artístico es individual: un solo evento, un solo cuadro, una sola grabación. Pensar cómo cobrar cada gestión particular resulta en mucha inversión de tiempo y habilidades de negociación. El fin de este artículo es sugerir una mejor gestión de los ingresos y probablemente sirva mucho para considerar en trabajos posteriores, muchos amigos y colegas me han comentado sus dudas sobre cómo cobrar y cuánto, creo que lo correcto sería abrir el panorama para considerar una base mínima que hay que cubrir mensulamente.

 

Entonces ¿Cuánto debo ganar al mes siendo artista?

Encontré esta calculadora para empezar a hacer un estimado de cuáles serían unos honorarios justos para solventar mis gastos:

Calculadora FreelanceT

Escribiendo un estimado con ella empecé a armar un presupuesto por mes de cuánto voy a gastar en los siguientes rubros, los porcentajes puestos al lado son aproximados de una base mensual posible y básica.

1. Los fijos ineludibles (50%).

– Renta de vivienda o hipoteca y mantenimiento.
– Alimentación.
– Servicios (internet, luz, gas).
– Transporte, o gasolina.
– Colegiaturas, clases, etc.

2. Ahorros (5% mínimo por tipo).
– Ahorro a corto plazo.
– Ahorro a largo plazo.
– Finanza libres
– Seguros.

3. Superación profesional y personal (15%).
– Clases, seminarios, cursos.
– Mantenimiento del equipo.
– Adquisición de material.
– Publicidad.

4. Ocio (10%)
– Salidas
– Ahorro para vacaciones.
-Entretenimiento.

5. Filantropía (5%)
-Apoyar a alguna iglesia o asociación que ayude a personas vulnerables, animales maltratados, comunidades en marginación, etcétera.

Probablemente hay mucha irregularidad en ciertos meses, en un siguiente artículo les compartiré cómo hacer un cálculo anual. Ahora ya sabes cuánto necesitas ganar al mes para poder empezar a estimar los costos de tus servicios. Comenta abajo si te ha sido útil.

 

Total Page Visits: 546 - Today Page Visits: 1

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “El Costo Mensual de Ser Artista”

WhatsApp chat